El Grupo de Análisis Económico Cuantitativo (GAEC) tiene como objetivo general el estudio teórico y aplicado de los diferentes métodos cuantitativos referidos al análisis de la realidad económica general, con especial atención al ámbito regional.

La actividad investigadora del grupo es intensa y abarca un amplio espectro de tópicos. Esta labor de investigación ha sido respaldada de forma consistente y regular gracias a la participación de los miembros del grupo en numerosos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas. En la actualidad los miembros del grupo de investigación participan en el proyecto SEJ 2006-02328 del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia español, titulado Dinámica espacio-temporal en el análisis económico regional. Además, parte de este grupo interviene activamente en el Proyecto Hispalink de modelización regional integrada, del que forman parte 18 universidades españolas. El GAEC ha sido reconocido, asimismo, como uno de los grupos de investigación consolidados en la Comunidad Autónoma de Aragón por la Diputación General de Aragón (DGA).

El origen del GAEC se remonta a los años ochenta, período en el que Javier Trívez y Jesús Mur comienzan a trabajar conjuntamente en temas relacionados con el análisis económico cuantitativo regional, participando en el nacimiento del Proyecto Hispalink de modelización regional integrada y que se mantiene todavía en vigor. Javier Trívez, director del GAEC, ha sido desde entonces coordinador en Aragón y miembro del Comité de Dirección nacional del mencionado proyecto. Con el paso del tiempo, el grupo de investigación ha ido ampliando la colaboración, en diferentes proyectos, con otros profesores universitarios. En la actualidad, el grupo está constituido por profesores tanto de la Universidad de Zaragoza, que es el núcleo central originario del GAEC, como de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Odense (Dinamarca) y la George Mason University (USA). Especial relevancia tiene en el GAEC la colaboración con el Profesor Jean H.P. Paelinck, uno de los más prestigiosos investigadores a nivel mundial sobre economía regional en general y econometría espacial en particular. En honor del Profesor Paelinck el GAEC celebra un Seminario internacional sobre econometría espacial, con carácter bianual.

Como se señalaba al principio, el GAEC se ha beneficiado desde sus orígenes de distintos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas tales como CONAI (Modelización econométrica regional. El problema de la autocorrelación, 1990-1991), DGICYT (Modelización econométrica regional; enfoque dinámico con análisis de series temporales. 1994-1997), FEDER (Perspectivas económicas de Aragón tras la unificación económica y monetaria, 1999-2001), Ministerio de Ciencia y Tecnología (No linealidad y espacio en el análisis económico regional, 2002-2005), Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con FEDER (el citado más arriba Dinámica espacio-temporal en el análisis económico regional, 2006-2009). Estos proyectos se han saldado con un número relevante de contribuciones y de iniciativas de carácter científico, con un impacto creciente en el tiempo. En las distintas secciones de esta misma página, incluimos información más detallada sobre las características del grupo y nuestras actividades.